La voz de Conatram

Se aproxima el cambio de gobierno y la gran esperanza que Andrés Manuel López Obrador alimentó en los autotransportistas y en la mayor parte de los mexicano, pues durante su campaña escuchamos muchas propuestas y la promesa de un próximo renacer del país, confiamos en que al llegar al poder cumplirá con lo prometido. 

Al hablar de nuestro sector, hay varios temas que nos preocupan, ya que sí se realiza un balance de la última administración sigue a la alza la inseguridad, nos tiene prácticamente “arrinconados”, matando día con día nuestra ilusión de crecimiento, ya que el robo de unidades y mercancías aunado al costo elevado de los seguros y los deducibles de un 20% y un 30% del valor de la unidad, tiene al transportista cerca de la quiebra, cuando nos roban, el cliente quiere que paguemos el faltante, golpeándonos seriamente.

La falta de operadores sigue a la alza, a las empresas tanto de carga como de pasaje les falta personal, ahora nos queda confiar en que de las 2 millones de becas para jóvenes que se destinarán en esta nueva administración, se instalarán escuelas de operadores que entregarán a la sociedad a conductores capacitados que podrán obtener sueldos de 20 a 30 mil pesos por mes.

El aumento al precio del combustible ha sido imparable durante este sexenio, presentando un incremento cercano al 85% del valor del litro de gasolina o diésel, el cual al 1º de diciembre del 2012 costaba $11.17 pesos, mientras que el precio del pasado 25 de octubre de este año marcó $20.50; AMLO se ofreció a bajar el costo de los combustibles, y esa es una de las grandes esperanzas del autotransporte en México para salir adelante.

Hablando de aumentos desmedidos, no hay justificación alguna para el alza al precio de las casetas de peaje, actualmente existen varios puntos de acuerdo promovidos por diputados del PAN, Morena y MC, ya se dará el debido seguimiento para dar marcha atrás a este incremento.

La corrupción está instalada en todos los niveles, tristemente incluso en algunos empresarios, pues sí se trata de hacer trámites en cualquier dependencia, “sin dinero por delante, no se avanza”, sí es en la carretera, la extorsión policiaca está vigente, no se diga si se habla de las grúas y las pensiones federales, que en algunos de los casos están involucradas con las autoridades de los Centros SCT.

El meollo principal de la delincuencia, es sin duda la impunidad, pues sin castigo de rigor, el delincuente seguirá delinquiendo ya que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio no ha servido para nada, ya que existen jueces y ministerios públicos corruptos que incluso ofrecer protección y salida inmediata a los delincuentes.

Destacable el exceso de peso de los dobles remolques, que circulan con más 100 Ton. de carga, causando grandes accidentes con víctimas fatales, y la ocurrencia de Ruiz Esparza al exigir una calcomanía que “garantiza” la seguridad de las unidades, sería importante preguntar ¿cuántos accidentes se han reducido con esta ridícula medida?.

Pin It on Pinterest

Share This