LA VOZ DE CONATRAM

Durante el pasado mes de enero, CONATRAM y Gobierno de Jalisco llegaron a un acuerdo favorable para el autotransporte de carga nacional, tras la cancelación del cobro por ingreso a la Zona Metropolitana de Guadalajara, y a la vez, el autotransporte aceptó la restricción de horario, de las 06:00 a las 9:00 horas, situación que beneficiará a disminuir el trafico. Elías Dip, presidente de CONATRAM apostó por el diálogo, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez,  celebró la postura de los transportistas, presentando una iniciativa al Congreso del Estado, que oficializa la eliminación del permiso, de igual forma, se lograron acuerdos que impulsaron la construcción de un parador seguro, y una escuela de capacitación para operadores.

El robo y asalto a mano armada sigue en aumento, sin embargo, en algunos puntos críticos se redujo, pero sólo para trasladarse a otros estados, como es el caso de Guanajuato, donde la delincuencia organizada entró a una empresa, matando a 9 operadores y quemando varios tractocamiones, como represalia al no cobrar  pago de piso.

Varios transportistas de CONATRAM han denunciado que en el estado de Hidalgo, las empresas de grúas están haciendo de las suyas, cobrando hasta 10 o 12 veces más el valor de un servicio, dejando en evidencia que cuentan con la protección de la Secretaría de Transportes del Gobierno del Estado, -en el caso de las empresas de grúas que operan con autorización estatal-, por lo que solicitamos el apoyo del gobernador Omar Fayad Meneses.

Al respecto, la CONATRAM felicita al Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, por la publicación del Reglamento de Grúas, el Periódico Oficial del Estado, ya que es urgente que se aplique, para frenar los abusos de las empresas de grúas que tanto afectan a la sociedad.

Trascendió que Pemex dio a conocer, que será hasta el último mes del año 2024, que se tendrá Diésel Ultra Bajo Azufre, y ahora nos falta que Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de la SEMARNAT entienda que no puede obligar a la industria a que fabricar motores con Euro VI y EPA 10, que requieren contar con DUBA únicamente para su correcto funcionamiento. “No se puede obligar a lo imposible”, no entiendo su necedad.

De igual forma, se hace un llamado a los transportistas del país, a que alcen la voz ante los gobierno municipales que están impidiendo que hagamos nuestro trabajo, como es el caso de Querétaro, donde Luis Bernardo Nava, alcalde a la capital, está ocasionando un desbasto ante la exagerada restricción de horario para entrar y descargar en el municipio.

Sepan que CONATRAM los respalda, y si debemos detener las actividades del transporte para exigir mejores condiciones  de trabajo, lo haremos, deteniendo nuestra labor en las casetas de pago del libramiento de Palmillas, intentando afectar lo menos posible a la población.

En el caso de Mérida, Yucatán, la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal, pretende aplicar cobros indebidos por el ingreso de vehículos pesados, por lo que pararemos a la entrada de la carretera a la ciudad, sino se encuentra una solución.

CONATRAM demostró con el logro conseguido en Jalisco, que la unidad es la mejor forma de avanzar, hablan más los hechos que las palabras, los invitamos a que pertenezcan a nuestra organización, siempre a la defensa de los intereses del autotransporte nacional.

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