El COVID-19 se ha convertido en un tema recurrente, sin embargo, diré que ofrecemos nuestra solidaridad, a todas aquellas familias que han perdido a alguien en la complicada lucha contra esta enfermedad.

Agosto fue un mes de mucho trabajo, se llevó a cabo la Semana de Seguridad de Frenos en todo el país,  en el cual gracias a la colaboración de la Guardia Nacional se revisó y capacitó a los operadores de los servicios de pasaje, turismo y carga sobre la importancia del mantenimiento y operación adecuada de este sistema. Este esfuerzo tiene alcance internacional, pues se está realizando de manera simultánea en Estados Unidos y Canadá.

El cambio en nuestra forma de trabajar durante esta pandemia ha sido muy notorio, hoy, la gran mayoría de las dependencias realiza sus sesiones de trabajo a través de videoconferencias, este esquema ha tenido una gran aceptación, pues conscientes de la realidad e la pandemia, sabemos que debemos guardar sana distancia, en agosto CONATRAM llevó a cabo una reunión de trabajo con la Dirección General de Autotransporte Federal encabezada por Salomón Elnecavé Korish, dependencia que ha estado laborando bajo este innovador sistema de comunicación con resultados positivos.

Hacemos pública nuestra felicitación al Sr. Arturo Puente, subdelegado de Altamira, Tamaulipas de la CONATRAM quien celebró la Primera Junta de Consejo Regional mediante videoconferencia con excelentes resultados.

CONATRAM fue invitado por la presidencia municipal de Querétaro a la firma del Acuerdo por la Movilidad y el Tránsito del municipio, el Ing. Claudio Gallegos Secretario General de la organización fue el encargado de representarnos.

Según declaraciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se espera que para el año 2024 el 40% de las carreteras del país estén en buen estado, nuestra pregunta es, ¿y el 60% restante para cuándo?. La SCT no está considerando que  un país como el nuestro con cerca de 1 millón de vehículos con placas federales, que circulan por el territorio nacional se ven gravemente afectados por el mal estado de la red federal carretera del país, lo que aumenta de directa el número de accidentes y muertes que diariamente en México.

Robo de camiones sigue en aumento, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS,  de julio del año pasado a julio del presente, se dieron 4071 robos de tráilers y camiones asegurados, recuperándose 1800, es decir, un 45% del total, sin embargo, el dato habla únicamente de los que cuentan con póliza, que cubre el robo, ¿cuántos miles más hay que no cuentan con este servicio?.

Las principales organizaciones de autotransporte, están impulsando la creación de una nueva Ley General de Autotransporte Federal, contando con el apoyo de varios diputados federales, entre ellos el Dip. Javier Borrego Adame y Ricardo Exsome Zapata.

Al cierre de agosto, se encontró que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tiene más de 200 permisos sin resolver, ¿a qué se debe?. La franquicia de Pemex, perdió 1207 gasolineras ante nuevas marcas privadas que ya operan en el mercado nacional, el prestigio de la paraestatal con el transportista, está por los suelos desde hace varias décadas, ya que tienen años prometiendo el Diésel UBA “Diésel Ultra Bajo Azufre”. Así es como el consumidor prefiere irse con las marcas extranjeras, como Exxon Mobil. BP, Shell, que nos garantizan un mejor combustible.

Llamamos a todos los transportistas que cuiden sus unidades y no regalen su trabajo. No se desesperen, la falta de trabajo va para largo, tenemos que estar unidos para defendernos de los usuarios que contratan con sus empresas de coyotes, los conocidos “Logistic”, recuerden que la unión hace la fuerza.

Finalmente y con gran pesar informamos el fallecimiento del Sr. Juan Manuel Moreno Moreno, delegado de Pasaje y Turismo de CONATRAM en el estado de Michoacán. Juan Manuel, fue un hombre trabajador, servicial y muy profesional, sin duda, un miembro invaluable de nuestra organización.Te vamos a extrañar, Juan Manuel.

Pin It on Pinterest

Share This