LA VOZ DE CONATRAM

Se está acabando el año 2017 y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes van como los cangrejos, de reversa; es una verdadera lástima que cuando un funcionario tiene obligaciones por cumplir le importen un bledo, en esta ocasión nos referimos a Gerardo Ruiz Esparza y la NOM 012-SCT-2-2017, la cual contiene modificaciones que atentan contra la seguridad de las personas aumentando el riesgo de perder la vida en accidentes relacionados a vehículos de doble remolque, eso sin mencionar el daño causado a la estructura carretera ocasionada por el exceso de peso que las unidades llegan a transportar, con más de 80 o 90 Ton. de carga.

El Comité Consultivo de Nacional de Normalización de Transporte Terrestre es una institución que opera “a modo”, ya que el 70% de sus integrantes son funcionarios públicos; la aprobación de la NOM 012, es una autentica burla y una farsa a la nación, pues  parece que los responsables no han visto el aumento de muertos y lesionados que mes con mes se ven involucrados en accidentes con vehículos de dicha configuración; los principales protagonistas son Coca-Cola, Pepsi Cola, cerveceras, y cadenas estadounidenses como Wal-Mart, Costco, Home Depot y Sam´s, quienes se hacen de utilidades multimillonarias a costa de los mexicanos, gracias al apoyo de la SCT- SECOM-COFECE, etc.

Haciendo un recuento breve, este año tenemos lo referente a la renovación del TLC, mismo que lleva 4 rondas de discusión, en las cuales el Gobierno de los Estados Unidos ha buscado sacar ventaja, ejemplo claro lo visto en la industria Automotriz, donde Estados Unidos ha presionado a las compañías para regresar sus plantas , así como el aplicar una vigencia de 5 años a lo que se llama la cláusula “sunset”, la cual especifica que antes de que venzan deberán  manifestar sí se mantendrán o no, dentro del convenio.

En una palabra, ante tales negociaciones, el gobierno mexicano debe mantenerse “firme”, y no ceder ante la presión de Estados Unidos; la posible cancelación del TLC ha motivado que el tipo de cambio se haya disparado hasta llegar a $19.35 el dólar, la incertidumbre del TLC ha afectado a los programas de inversión a largo plazo de la industria nacional y extranjera.

Durante el pasado mes de octubre, San Luis Potosí estuvo de fiesta, pues albergó por primera ocasión el evento “México, Cumbre de Negocios”, la cual contó con la participación de los principales países del mundo, Estados Unidos, Canadá, Japón, Rusia, India, Corea, etc.; de igual forma  se tuvo la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; de Idelfonso Guajardo, secretario de Economía; Enrique de la Madrid, secretario de Turismo; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; y José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, así como de los principales representantes del sector empresarial, todos ellos encabezaron diferentes mesas de trabajo y expusieron lo que pudiera pasar si se cancela el TLC.

Sin embargo, es necesario hablar de las malas noticias, y es que es triste ver como el aumento de robo a camiones sigue creciendo, el sector ya no sabe qué hacer, prácticamente nos están llevando a la quiebra, es sabido que las compañías aseguradoras ya no quieren brindar el servicio, por lo que es de vital importancia que se triplique la seguridad, y que el Congreso de la Unión saque de la congeladora las iniciativas que varios diputados han presentado para que el robo de unidades y carga sea considerado como “delito federal”, pues es llevado acabo por más de 2 personas, en la mayoría de los casos las bandas que operan están integradas hasta por 6 u 8 personas, lo cual es considerado delincuencia organizada.

Regresando al doble remolque, resaltamos que en el 95% de los accidentes de full, las unidades son de modelo reciente, no como lo ha dicho la SCT que habla de tractos viejos, remolques y dollys piratas; esperamos que nuestros reclamos no molesten a la autoridad, pero estamos comprometidos con la seguridad y la vida.

Antes de irnos y para no olvidarnos de Ruiz Esparza, nos gustaría saber ¿qué paso con las básculas, los arcos dinámicos que tanto pregonaron en los medios de comunicación como la “solución al problema de sobrepeso y velocidad”, ¿eso también habrá sido puro rollo?.

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