La voz de Conatram

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza presidió el Forum Internacional de Transporte celebrado en la ciudad de Leipzig, Alemania, en dicho evento se comunican los grandes adelantos del transporte marítimo, terrestre, aéreo, ferroviario; México fue designado presidente como reconocimiento al Programa de Infraestructura que lleva a cabo la actual administración.

Durante su estadía y recorrido por las carreteras de Alemania, Gerardo Ruíz Esparza tuvo la oportunidad de constatar que el doble remolque y el exceso de peso no circulan en Europa, pues ante todo se da prioridad a la seguridad vial y a la conservación de sus carreteras, cosa que en México no ocurre pues el transporte de carga opera en “anarquía”; los fulles que circulan por las vialidades de nuestro país con autorización cargan más de 75 toneladas de peso, mientras que aquellas que lo hacen sin ningún tipo de permiso trasladan más de 100 Ton.


Viajar por carretera es cada día más riesgoso y tardado, si bien el mantenimiento de la red carretera es importante, no se realizan los trabajos de desahogo vial pertinentes, por ejemplo, en el tramo de carretera tipo A, San Luis Potosí, Querétaro se está realizando un reencarpetamiento asfaltico, sin embargo Policía Federal no ha intervenido utilizando uno de los carriles contrarios de la vialidad en doble sentido para apoyar a los miles de automovilistas que circulan por la zona, perdiendo hasta tres horas de tiempo detenidos en filas de más de 15 km.

En otro orden de ideas, sorprende las modificaciones de la NOM 012-SCT 2014 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hablando de doble remolque, pues atenta contra la vida de los millones de usuarios de las carreteras tipo B, C y D que a diario transitan el país, el dolo y la irresponsabilidad de la SCT sorprende a propios y a extraños pues ha promovido estas modificaciones para acabar de tajo con el trabajo de clasificación carretera que lleva a cabo la Dirección de Servicios Técnicos de la Subsecretaria de Infraestructura de la SCT, dicha institución se encarga de realizar estudios de verificación en la red carretera y las clasifica según el ancho de corona, el tipo de pendiente ascendente o descendente, o los grados de curvatura y los respectivos acotamientos, sin embargo, la SCT pretende hacer a un lado este tipo de estudios profesionales para beneficiar a las grandes empresas extranjeras y nacionales con el principal objetivo de generar grandes utilidades sin tener el menor respeto por la vida de los más de 120 millones de ciudadanos.


¿Qué tipo de cambio pretende la Subsecretaría de Transportes?


Actualmente la Norma indica, “Los tractocamiones doblemente articulados UNICAMENTE podrán circular en carreteras “ET” y “A”, y por excepción podrán circular en carreteras tipo “B” hasta por 50 km, cuando cuenten con una autorización especial de conformidad a lo dispuesto en el numeral 6.4 en esta norma”.

Ahora la norma pretende: “Por excepción podrán circular en caminos de menos clasificación con el mismo peso “ET” Y “A””.

La Subsecretaría de Transportes, elimina carreteras tipo “B” y brinda hasta 50 km para que este tipo de unidades puedan circular en caminos de menor clasificación con el mismo peso de carreteras “ET” y “A”, es decir, deja libre la circulación en aquellas denominadas como “B”, “C” y “D”; sin importar que estas unidades por su peso y dimensión se ven obligadas a invadir carril contrario. Este actuar es criminal, la prueba está en los accidentes que diariamente provoca ésta configuración en las carreteras de nuestro país.


De igual forma, aprovechamos para mostrar nuestras condolencias por el artero crimen en contra de Policías Federales de Veracruz en el cumplimiento de su deber, nos unimos al dolor de sus familias y amigos en estos difíciles momentos.


En otro orden de ideas, las compañías de seguros que han dejado de dar servicio, impedirán que un porcentaje de unidades circule sin una póliza que cubra la responsabilidad a terceros y que sus unidades no estén protegidas contra robos, esperamos que la SCT cabeza del sector, atienda esta problemática.


Finalmente, todos los meses damos a conocer a través de esta publicación la construcción de carreteras y libramientos por parte de la SCT, aunque también es importante señalar el costo millonario que representa el mantenimiento de la red carretera que día a día se ve destruida por el exceso de peso.

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