LA VOZ DE CONATRAM

Terminó junio, y lamentablemente el Coronavirus sigue impactando a México y el mundo, tan sólo en nuestro país ha cobrado la vida de más de 27,000 personas, por eso, y ante la reactivación de varias actividades es fundamental continuar protegiéndonos, y extremar precauciones en el marco de nuestra “nueva normalidad”.

Como sector, la contingencia sanitaria y la Jornada Nacional de la Sana Distancia impactó gravemente nuestro nivel de trabajo; en el segmento de turismo las unidades han estado detenidas y aunque poco a poco comienza a reactivarse el trabajo, sólo tenemos un 40% de carga en el centro y norte del país, con una tendencia a la baja en el sureste y pacífico del país. La pandemia ocasionó para muchas empresas del sector el cierre definitivo de actividades.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) reporta una fuerte caída en la venta de unidades, la industria de vehículos pesados ha puesto en marcha muchos esquemas, planes de financiamiento e iniciativas atractivas con la intención de fomentar la compra y activar el mercado interno, sin embargo, los transportistas necesitamos el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la reactivación del Programa de Chatarrización para actualizar nuestro parque vehicular, fomentando la competitividad, la seguridad vial y la disminución de la edad promedio de los vehículos pesados del país.

La CONATRAM realizó videoconferencia con el Ing. Salomón Elnecavé Korish, Director de Autotransporte Federal, y durante la reunión se tocó nuevamente el tema de la publicación del Reglamento de Grúas, por lo que el Sr. Elías Dip Ramé, presidente de la organización reclamó a la dependencia mayor celeridad en los trámites correspondientes, pues tienen 18 meses en el poder y no han podido concluir con el proyecto ya sea por falta de conocimiento o de personal para realizarlo, por eso, la organización de transportistas se ofreció a pagar un estudio en la UNAM o IPN, con la finalidad de poder resolver este tema y entregar a la sociedad tan importante normativa.

De igual forma, CONATRAM sostuvo una videoconferencia con el Lic. Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, donde se abordó el tema de robos, asaltos, bloqueos carreteros y en ferrocarril, y el Lic. Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la dependencia entregó un amplio informe de los trabajos realizados por las corporaciones de seguridad en el tramo Veracruz-Puebla, y los sistemas de seguridad instalados que han comenzado a reducir asaltos y robos. Asimismo se informó que se establecerán esquemas de seguridad y prevención al delito en Querétaro, Aguascalientes y Michoacán, con la intención de disminuir el índice delictivo del estado de Guanajuato.

También se habló de la toma de casetas de peaje en el estado de Nayarit, a manos de la delincuencia organizado,  y se solicitó a subsecretario de SSPC avances con respecto al tema de los deshuesaderos, donde venden partes de unidades robadas.

Reconocemos el esfuerzo, qué bien que las autoridades le echen ganas, sin embargo, nuestra problemática sigue siendo grave.

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