LA VOZ DE CONATRAM

Febrero fue un mes complicado para el transporte debido a los bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó en las vías férreas de Michoacán, las cuales ocasionaron pérdidas millonarias a cientos de industriales y comerciantes en nuestro país, que tuvieron que buscar nuevas opciones de traslado, siendo el autotransporte de carga uno de los más recurrentes, motivo por el cual se hace una mención especial para la Delegación CONATRAM Lázaro Cárdenas , que aumentó el número de sus unidades y trabajó incansablemente para poder cumplir con las necesidades de todos los clientes.

En lo correspondiente al tema fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó la resolución de “Facilidades Administrativas para transportistas”, que permitirán que este sector siga tributando durante el ejercicio fiscal 2019 como lo venía haciendo en años pasados.

CONATRAM celebró durante febrero varias asambleas a lo largo del país, destacando su presencia en Altamira, Tamaulipas; Tamazula, Jalisco y Los Mochis, Sinaloa. Durante cada una de estas reuniones, se denunció como principal interés el incremento en el robo de unidades y mercancías; con anterioridad la Policía Federal ha comentado que no cuenta con suficientes unidades para cubrir con la Red Carretera Federal, situación que expone a los transportistas al crimen organizado fácilmente.

Otros de los temas que interesan al sector es lo referente a la reactivación del “Programa de Chatarrización”, por lo que actualmente los directivos de CONATRAM se encuentran trabajando de la mano del Dip. Fed. Javier Borrego para traer buenas noticias al autotransporte federal que está muy interesado en mejorar su parque vehicular.

Elías Dip Ramé, presidente Nacional de CONATRAM fue invitado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través del Jefe de la Oficina de presidencia, Alfonso Romo, a la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, evento que marca la pauta a seguir si se quiere conseguir el crecimiento del 4% proyectado por la nueva administración federal, se espera que mediante la convergencia del sector público-privado se logre salir del estancamiento económico que ha persistido en nuestro país por los últimos 30 años.

El precio de los combustibles ha incrementado durante los primeros 80 días de gobierno de AMLO, situación preocupante para el autotransporte, pues durante su campaña el hoy Presidente de la República prometió disminuir los precios, cosa que no ha llegado, ¿qué está pasando con sus compromisos?, porque vamos en dirección contraria, con aumentos de $2.00 en promedio por litro en el diésel, es decir, el 10% del valor de inicio de este sexenio.

El costo del servicio de flete subirá entre un 20 y 30% de su valor actual, debido a los incrementos en autopistas y combustibles, situación que nuestros usuarios deberán enfrentar pues los costos de operación incrementan y no hay de otra más que aumentar el precio de nuestros servicios.

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