LA VOZ DE CONATRAM

El pasado mes de abril, el Gobierno Federal lanzó laJornada Nacional de Sana Distancia, con la finalidad de evitar la propagación del COVD-19, sin embargo, la medida ha dejado claro que en un país lleno de desigualdades sociales, no todos podemos “quedarnos en casa”.

De igual forma, y también durante abril, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C., gracias a la colaboración de  J. Jesús Guerrero Zúñiga, presidente Municipal de Zapotlán el Grande; Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente Zona V, y José Luis López, delegado de carga en San Luis Potosí de la CONATRAM, participaron con el gobierno de la entidad potosina para sanitizar calles, corredores, avenidas, mercados y plazas públicas de la capital y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, mediante el uso de equipo especializado, que mediante turbinas lanzan solución sanitizadora en un diámetro de 40 metros.

Durante el mismo mes, miembros de la industria de vehículos pesados  realizaron una videoconferencia con el Lic. Julio Trujillo Segura, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, con la intención de evaluar cambios a la NOM-044-SEMARNAT-2017, finalmente, se puede reconocer, que sin Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), es inviable que las tecnologías se modifiquen, por lo que es probable que los binomios de EPA y EURO vigentes, funcionen por un tiempo más.

Asimismo, se realizó una videoconferencia el Lic. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y de Protección Ciudadana;  subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el subsecretario de Transportes, Ing. Carlos Alfonso Morán Moguel, el Comandante Luis Rodríguez Bucio,  Jefe de la Guardia Nacional; y el Ing. Salomón Elnecavé Korish titular de la Dirección General de Autotransporte Federal, donde las organizaciones de la industria, transporte de carga y pasaje, ferrocarriles y aéreo, presentaron sus inconformidades en materia de seguridad,  pues en tiempos de contingencia, el robo de alimentos, perecederos, y artículos de primera necesidad, es más que nunca, inconcebible. Aunque la CONATRAM reconoce el esfuerzo realizado por la Guardia Nacional, también saben que hay mucho por delante, por eso el secretario Durazo anunció el incremento de plazas en las filas del organismo, y se espera que para el próximo año tengan más de cien mil elementos.

CONATRAM celebró su primera Junta Nacional a través de videoconferencia y se contó con la participación de los 32 delegados de carga y pasaje, el hecho histórico para la organización fue encabezado por el Ing. Salomón Dip Leos, vicepresidente Nacional de la organización; en la reunión se abordó el tema fiscal, y se solicitó que el Gobierno Federal apoye al autotransporte, pues en este momento de crisis, el sector es el encargado de seguir moviendo a México.

De igual forma, el Ing. Salomón Dip presentó avances, pues gracias a sus negociaciones con Navistar, se consiguió aumentar los plazos de pago mientras dure la pandemia, y no pasar a cartera vencida del buró de crédito a los transportistas, por lo que invitó a aquellos que tienen créditos con la marca a acercarse a ella para conocer a detalle los beneficios que tienen listos para la CONATRAM. Asimismo, la organización ya se encuentra trabajando para conseguir este tipo de acuerdos con otras empresas fabricantes, por lo que pronto anunciará novedades al respecto.

Mientras que, en el caso de las compañías de seguros, se está buscando un acuerdo que ampare a las unidades durante la contingencia, y que mientras esté parada la unidad no corra el tiempo, otorgando una baja temporal por escrito,  entendiendo que si el transportista utiliza su unidad,  será bajo su responsabilidad, y en caso de un siniestro no contará con el seguro.

También se habló de la necesidad del nuevo reglamento de grúas, ya que al no publicarlo la Secretaría de Comunicaciones  y Transportes, se protegen los abusos que diariamente se cometen al autotransporte ya la sociedad en general.

CONATRAM presentó todos los puntos tratados en la reunión un pliego petitorio al C. Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, con todos los requerimientos del gremio ante la crisis causada por el COVID-19.

Pin It on Pinterest

Share This