El pasado 5 de junio, se celebró en la Expo Guadalajara, la Primera Cumbre de Negocios del Autotransporte CONATRAM 2019, evento que sirvió como marco de la Asamblea General de las Delegaciones de  Jalisco y fue punto de encuentro de transportistas, autoridades y empresarios de la industria de vehículos pesados.

Durante el acto protocolario se contó con la participación de Enrique Ibarra, secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco quien asistió en representación del gobernador Enrique Alfaro; Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM); Ing. Salomón Elnecave Korish,  director General Del Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte; Ing. Salomón Dip Leos, vicepresidente Nacional de CONATRAM; Manuel Sánchez Benavides, Vicepresidente Zona V de CONATRAM; Mtro. Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco; C. Ismael Del Toro Castro, presidente municipal de Guadalajara; Senadora Verónica Delgadillo García;  Dip.  Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso de la Unión; Moisés Horacio Colunga Castillo, Coronel de Zapadores de la XV Zona Militar; Dip. Francisco Javier Borrego Adame, secretario de la Comisión de Trasporte del Congreso de la Unión y Delegado de Carga de la Comarca Lagunera; Comisario Julio César Martínez Arredondo, Coordinador Estatal de la Policía Federal; Ing. Rubén Masayi González Uyeda, coordinador Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; Dr. Macedonio Tamez Guajardo, coordinador General Estratégica de Seguridad en Jalisco; Dr. Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal General de Jalisco; Diego Javier Bolio Corona, delegado de Carga en Jalisco; Juan Antonio Flores, Oficial Mayor y Delegado de Pasaje en Jalisco; Joaquín Gutiérrez De La Torre,  Delegado de Turismo en Jalisco; Dr. Juan Víctor Manuel Guajardo Sosa, encargado del Despacho de la Delegación de Jalisco de la Fiscalía de la República; Ing. Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT); Ing. Claudio Gallegos, Secretario General de CONATRAM, y Dip. Jonadab Martínez García.

La Primera Cumbre de Negocios del Autotransporte CONATRAM 2019 tuvo la asistencia de casi, 3,000 transportistas de la región, quienes pudieron conocer las últimas innovaciones tecnológicas y servicios de los 70 expositores que asistieron, donde se destacaron marcas como: DINA, Navistar, Kenworth, Mack, Michelin, Autopistas META, HINO, Freightliner , El Parador Potosino, Mobil y Akron, entre otros.

Durante su participación el C. Enrique Ibarra, secretario General de Gobierno de Jalisco, anunció una inversión de 6,500 MDP, que servirán para mejorar las condiciones de la red carretera estatal y federal, que actualmente se encuentran en condiciones deplorables, por lo que se mejorará la seguridad vial.

También se contó con la presencia del Dip. Víctor Manuel Pérez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso de la Unión, quien destacó las gestiones realizadas en CONATRAM por el Dip. Javier Borrego, quien contó con el apoyo del Dip. Fed. Mario Delgado, Coordinador de la fracción de Morena en el Congreso de la Unión, así como de otras organizaciones como la CANACAR, para conseguir que los transportistas siguieran tributando como lo venían realizando en el 2018.

Por su parte, Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente de la Zona V, destacó la unidad lograda en Jalisco y agradeció la presencia de los transportistas de las 29 subdelegaciones de Carga y Pasaje en la entidad, de igual forma, llamó a los asistentes a seguirse profesionalizando y aseguró que es mediante ese tipo de reuniones que se pueden conseguir y consolidar los acuerdos comerciales.

Asimismo, Elías Dip Ramé, presidente Nacional de CONATRAM aprovechó su oportunidad para denunciar a las autoridades estatales y a los legisladores federales el incremento en el robo de unidades y mercancías, situación que afecta al sector, pues ha ocasionado el incremento en el precio de las pólizas de seguros, registrándose aumentos superiores al 100%, situación que aseguró, a orillado a varios transportistas a trabajar sin seguro, que al menos cubra los daños a terceros.

El líder de CONATRAM dijo que la única forma de que los objetivos en materia de seguridad se cumplan a cabalidad es que se realice una limpia de elementos corruptos e ineficientes, pues la impunidad es  un cáncer en la vida social del país.

Al hablar de seguridad, el líder de CONATRAM manifestó su confianza a la nueva Guardia Nacional, del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, aseguró que al estar integrada por elementos ya existentes de las policías estatales y federales, así como de la Marina y SEDENA, es que se tienen que analizar los registros de cada elemento para así garantizar su compromiso y aptitud, además aseguró que en caso de no cumplirse con eso, será necesario sacarlos del proyecto, pues la Guardia Nacional es una esperanza para México en materia de seguridad.

De igual forma expuso ante el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Mtro. Ricardo Suro Esteves la situación real que se vive en los Ministerios Públicos, donde las averiguaciones previas están mal sustentadas y así se le da la oportunidad a los delincuentes de lograr su libertad inmediata, pues cuando los jueces revisan los casos, no encuentran las pruebas para aplicar penas y otorgan libertad.

“El nuevo sistema de Justicia Penal ha sido un gran fracaso, pues lo único que ha conseguido es incrementar el delito de robos y asaltos en carreteras, por eso e debe revisar la situación y modifiquen la situación que vive el país”.

De igual forma, el presidente de CONATRAM agradeció el apoyo recibido por parte de los miembros de ANPACT, así como de industriales, comerciantes, y medios de comunicación ya que gracias a su colaboración se consiguió que la primera Cumbre de Negocios del Autotransporte fuera un éxito. Asimismo, Elías Dip realizó una mención honorífica al Sr. Antonio Flores Cortes, y su familia, por ser la primera empresa de transporte de pasaje en Latinoamérica que instaló una planta para el procesamiento de gas natural, contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes, al adquirir 98 unidades DINA, con motores Cummins a gas natural.

Los señores Joaquín Gutiérrez, Diego Bolio, Antonio Flores y Manuel Sánchez recibieron de manos de las autoridades correspondientes un reconocimiento por su labor y entrega en la delegación de CONATRAM Jalisco y la realización de la Cumbre de Negocios.

Finalmente, los miles asistentes degustaron los alimentos en compañía de expositores y autoridades, reafirmando el poder de convocatoria de CONATRAM, la organización del autotransporte nacional que desde hace varios años lucha en defensa del sector, obteniendo los principales logros que benefician por igual a todos los autotransportistas de México.

Pin It on Pinterest

Share This