El pasado 20 de marzo en Santiago, Nuevo León, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) celebró una importante Asamblea General que convocó a poco más de 150 transportistas de la región, encabezada por Omar Aguirre, delegado de carga en dicho estado y Vicepresidente de la Zona XI, los asistentes hablaron sobre algunos de los retos del sector, entre los que se destaca el aumento en el costo del diésel y las casetas de peaje, así como la inseguridad.

Durante el evento se contó con la presencia del Sr. Omar Ortiz Salinas, Vicepresidente de Asuntos Internacionales, y el Sr. Elías Dip Ramé, Presidente Nacional de CONATRAM, quien agradecido por la asistencia de los transportistas y las autoridades de la región habló sobre los avances realizados en materia fiscal, motivo por el cual reconoció la valiosa colaboración del C.P Orlando Reta y del Lic. Oscar Ortiz, quienes fueron piezas fundamentales en los resultados logrados por la organización para conseguir que los transportistas de todo el país siguieran tributando como lo habían hecho durante el año pasado, aplicando el IEPS a las casetas y retenciones de manera mensual.

Dip Ramé habló sobre la importancia de contar con un Reglamento de Grúas pues aseguró que los transportistas de toda la República Mexicana han sido víctimas de abusos, ya que al no existir normas que eviten que las ese tipo de empresas realicen cobros arbitrarios, se vulnera gravemente la economía de los empresarios; por tal motivo, se comprometió a trabajar para sacar adelante a la brevedad dicho tema.

El presidente de CONATRAM habló sobre la posibilidad de gestionar alguna figura que ampare la ampliación del plazo de la concesión de las autopistas a cambio de disminuir el precio del peaje, pues además aseguró que la gran mayoría de las autopistas se encuentran en mal estado, por lo que es incomprensible que se cobre por un servicio que debería de permitir que se viaje de manera segura y en menor tiempo, cuando la calidad de las vialidades es deficiente.

Al hablar del mismo tema, Dip Ramé declaró a que en algunos tramos carreteros hay varios cientos de kilómetros sin que aparezca una sola patrulla, situación que pone en grave riesgo a los operadores, las unidades y mercancías.

El titular de la CONATRAM habló con los asistentes sobre los incrementos en los costos del diésel y las casetas de peaje, ya que hay transportistas que han declarado que de seguir esta tendencia de precios a la alza deberán contemplar el cierre de sus operaciones, a lo que el líder de CONATRAM se mostró sorprendido y preocupado pues según hizo memoria, durante la pasada campaña presidencial encabezada por el ahora titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, éste aseguró que de llegar al poder se daría reversa a la tendencia en los precios, lo que representaría una disminución en los costos operativos, situación que no se ha dado y que pone en peligro la permanencia de muchos negocios.

De igual forma, el líder de los transportistas habló sobre uno de los temas que más importa a los autotransportistas que buscan la renovación de su parque vehicular, por supuesto, nos referimos a la puesta en marcha del “Programa de Chatarrización”, a lo que aseguró que ya han iniciado las gestiones correspondientes a través del Dip. Fed. Javier Borrego, quien de hecho no asistió a la reunión por estar en pláticas con Secretaría de Hacienda y Crédito Público para tratar el mismo tema.

Elías Dip Ramé habló sobre la falta de señalética en las carreteras y aseguró que aunque se trata de un mal que ha permanecido por varias administraciones, esperan que en ésta se pueda cambiar la situación pues actualmente no se sabe si las vialidades son tipo “A”, “B”, o “C”.

Finalmente, se procedió a la toma de protesta de la nueva delegación de la región citricola del estado de Nuevo León, los responsables de ésta encomienda son: Jesús Mario Moncada Martínez, Mario Guadalupe Tamez y Everardo Salas, quienes se comprometieron a hacer cumplir los estatutos de CONATRAM y a velar por los intereses de los agremiados.

Moncada Martínez, quien se desempeñará como subdelegado aprovechó su oportunidad para agradecer la distinción y la confianza depositada en él y en sus compañeros.

Pin It on Pinterest

Share This