Benjamín González Loyola, vicepresidente Nacional de Transporte Urbano y Suburbano de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C (CONATRAM) emitió un comunicado dirigido a el Lic. José Antonio Gali Fayad, gobernador constitucional de Puebla, para dar a conocer una serie de irregularidades en la entrega de concesiones a nuevas rutas de pasaje en el municipio de Atlixco.

A detalle, González Loyola explica que el Sr. Héctor Castillo Flores, quien se autoacredita ante las autoridades como el máximo representante del gremio en la región, ha sido beneficiado con la concesión de trabajo para una nueva ruta de pasaje, la cual está denominada como “Acapetlahuacan”, y recorrerá de Puebla y Atlixco, sobre la carretera federal, cruzando la cabecera municipal de Atlixco y terminará en el crucero “El León”, una situación que afectará de manera directa a 12 rutas que cubren dichos recorridos desde hace más de 20 años, lo que sin duda representaría una competencia desleal, que afectaría de manera directa a más de 500 familias que dependen de esos trabajos.

El representante de CONATRAM detalla en su documento como se han reunido con diversos funcionarios, tal como fue el caso del Lic. Roberto Pedro Martínez, Subsecretario General de Gobierno, quien los remitió con el Ing. Alberto Vivas Arroyo, Subsecretario de Movilidad y Transportes de Puebla, quien a su vez les pidió dirigirse con el Ing. Abraham Sánchez González, Coordinador General Técnico de Movilidad y Transportes, sin embargo, tal como precisa en el documento Benjamín González Loyola ya sea “porque los funcionarios quedan rebasados por su personal o por cuestiones de carácter administrativos, su problemática se  ha quedado sin respuesta, agravando la situación del transporte concesionado”.

El líder del transporte urbano y suburbano de Puebla solicita al gobernador que se detengan los trámites que estén a favor del Sr. Héctor Castillo Flores, pues ha hecho alusión a comportamientos poco apropiados, entre los cuales se podría precisar, soborno y tráfico de influencias; se pide además, un consenso entre todas las rutas, sin importar su organización, para que así no sean violadas las garantías individuales y no se generen competencias desleales que podrían llevar a la ruina a varios agremiados.

De igual forma, el documento denunció la cancelación injusta de la ruta San Juan Tianguismanalco-Atlixco, la cual manejaba una ruta similar a la que ahora se planea entregar con la “Acapetlahuacan”, asegurando que las autoridades de Movilidad y Transporte

calificaron a su autorización de prestación de servicio como nula de validez; como si esto no fuera suficiente, se detallan las amenazas que han recibido por parte del Sr. Castillo Flores, quien ha amedrentado a los agremiados de CONATRAM asegurando que en caso de seguir trabajando la ruta antes mencionada, mandará gente a quemar las unidades, por lo que se pidió la intervención de las autoridades estatales para investigar y poner orden, ya que por temor a represalias han parado sus trabajos por casi dos meses.

Finalmente Benjamín González Loyola solicitó al Lic. José Antonio Gali Fayad,un espacio en su agenda para darle a conocer en persona la problemática que el sector del autotransporte está viviendo, no sólo la región de Atlixco, precisando así el interés de los representantes de 50 rutas de pasaje en diversos puntos de Puebla de encontrar oportunidades de diálogo que ayuden a mejorar las condiciones actuales del sector y sirvan para cortar de tajo las malas prácticas del mismo.

Pin It on Pinterest

Share This