Ciudad de México, 12 de septiembre de 2018. La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) celebró su 22ª. Macro Asamblea General Ordinaria en las instalaciones de Expo Bancomer Santa Fe, ahí se congregaron cerca de 5,000 transportistas de toda la República Mexicana, quienes por amplia mayoría ratificaron a Elías Dip Ramé, como líder nacional para el periodo 2018-2021.

La gran convocatoria del acto reafirma la importancia del Hombre-Camión en la estructura económica de nuestro país, se contabilizaron poco más de 100 autobuses de la CONATRAM alrededor de las inmediaciones del recinto.

Durante el evento  se dieron cita los principales fabricantes y proveedores de la industria, así como autoridades de los tres niveles de gobierno, destacando en un hecho insólito la presencia de al menos 40 diputados y senadores de diversos partidos, quienes escucharon de primera mano las necesidades actuales del sector y se comprometieron a evaluar las opciones para mejorar las condiciones y buscar alternativas que ayuden al gremio que aporta al 5% del PIB del país, lo que demuestra su interés en respaldar al Hombre-Camión y pequeño transportista.

El tema principal de la agenda fue el nuevo incremento a las tarifas de peaje – SHCP, Banobras, SCT-  misma que subieron a inicios de año en un orden del 7%, y ahora vuelven a subir su precio pero en un 12 y hasta en un 18%, situación que la CONATRAM no aprueba y buscará derrocar.

En su participación Claudio Gallegos, Secretario General de la organización destacó algunos de los puntos claves de su gestión, destacando la importancia y vigencia del convenio del IMSS, la clasificación de las carreteras, el robo de las unidades, y la NOM 087, a la que calificó como “muerta”, pues aseguró que no existentes condiciones para que se acate sin poner en riesgo la integridad de los operadores.

Por su parte, Elías Dip Ramé, líder nacional electo por la CONATRAM habló sobre el incremento en el costo de los combustibles, por lo que llamó a los senadores y diputados presentes a trabajar para disminuir los precios de su principal insumo; de igual forma realizó un llamado al nuevo gobierno federal para reactivar el programa de renovación vehicular, el cual fue suspendido desde el pasado mes de diciembre.

Según el líder de los transportistas, al gobierno del presidente Peña Nieto se le olvidó el Hombre-Camión, por lo que pidió a la siguiente administración mejorar las condiciones de trabajo para el gremio, pues comentó  que entre los incrementos a los combustibles, la inseguridad y el alza a las tarifas de los peajes, parecieran estar decididos a terminar con los pequeños y medianos transportistas.

“Requerimos trabajar en conjunto, de la mano con la SCT; Hacienda y Crédito Público, SHCP; del Trabajo, ST y Caminos y Puentes Federales, CAPUFE entre otras instituciones. Por lo que se nombró a Manuel Sánchez Benavides, representante de CONATRAM ante los tres poderes de gobierno a fin de tener soluciones a los anteriores temas”, comentó Elías Dip Ramé.

De igual forma, Dip Ramé aseguró que el no estar de acuerdo con muchas de las normas impuestas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no significa que se encuentren peleados con la dependencia federal, pues CONATRAM nunca ha traicionado al gremio y siempre ha trabajo a favor de los intereses colectivos de los autotransportistas, aunque esa situación moleste a las autoridades.

Elías Dip aprovechó para denunciar que los Centros SCT del país se dedican únicamente a realizar obras, sin considerar al sector.

La toma de protesta estuvo a cargo del senador Armando Guadiana Tijerina quien se comprometió con CONATRAM y con el autotransporte nacional a luchar y dar reversa al nuevo incremento en peajes.

Por su parte, Verónica Delgadillo, senadora por Jalisco, quien fue designada para clausurar el evento e hizo uso de la palabra de una manera magistral,  habló sobre la importancia de dar reversa al denominado “casetazo“, pues aseguró que actualmente ni la sociedad, ni el autotransporte está en condiciones de hacer frente a estos incrementos.

Delgadillo cuestionó sobre si estos aumentos se ven reflejados en seguridad para los transportistas o en mejores carreteras, además de que refirió que dicho incremento lleva a que cruzar el país desde Tijuana hasta Cancún tenga un costo de 22 mil pesos, sólo en este apartado.

“Deciden este tipo de políticas sin considerar a la gente, sin rendirnos cuentas, por eso le exigimos al secretario de Comunicaciones y Transportes, primero que le dé reversa al ‘casetazo’, no queremos ‘casetazo’, segundo, que vaya y comparezca de frente a los senadores para que nos explique por qué hacen este aumento. Tercero para que nos explique dónde queda ese dinero”, dijo la funcionaria.

Finalmente se invitó a una comida mexicana a los casi 5,000 transportistas de toda la República Mexicana.

Pin It on Pinterest

Share This