“Muy buenas tardes, quiero disculparme con Uds. por llegar un poquito tarde, pero estaba trabajando por ustedes, vengo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para exigirle a Gerardo Ruiz Esparza, responsable de la dependencia, que le de reversa al “casetazo”, porque es totalmente injusto, es totalmente injusto lo que está sucediendo el día de hoy, pero antes de compartirles de la batalla que dimos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde por cierto no nos dejaron entrar, y a empujones nos corrieron, quiero primero contarles un poquito lo que yo he aprendido de los Hombres Camión, y es que hace unos meses estuve recorriendo todo mi estado, Jalisco, yo soy Senadora de Jalisco, en esta experiencia de recorrer mi estado, me quedó en claro que Uds. los transportistas unen a nuestro país, Uds. conectan vida, alimentos, trabajos, servicios, juegan un papel muy importante en la vida de todos los mexicanos, y merecen ese reconocimiento, porque cada que salen a las carreteras se juegan la vida, y se la juegan por muchas razones, se la juegan por las pésimas condiciones que tienen las carreteras en México, se juegan la vida  por la inseguridad al salir a las carreteras, por favor levanten la mano, ¿cuántos de Uds. han experimentado de algún robo en la carretera?, mi querido amigo Manuel Sánchez y también a Elías Dip, a quienes agradezco por la invitación, me compartían que son entre 70 y 100 asaltos los que experimentan diariamente, eso es totalmente injusto, y se juegan la vida porque incluso el mal estado de las carreteras pueden ocasionar accidentes con muertos, hechos fatales para todos Uds.

Yo les puedo decir que después de haber recorrido el estado, de convivir con Uds., porque a algunos los conocí también en la campaña, me di cuenta que ese papel que juegan que es tan importante, tiene que ser reconocido, y que también tienen que tener voces que los defiendan en los espacios donde se toman las decisiones, como lo son el Senado y el Congreso de la República, por eso quiero decirles que durante ese proceso me comprometí con Uds. junto con mis compañeros de Movimiento Ciudadano, que están aquí, los Diputados Federales, junto con mi gran amigo y compañero de luchas Alberto Esquer, nos comprometimos a varias cosas, en la primera, dijimos fuerte y claro, que vamos a dar una gran batalla para darle reversa al “gasolinazo”, porque Uds. saben mejor que yo, que en lo que va de este sexenio el precio de la gasolina es prácticamente el doble, empezamos pagando 10.27 por litro y hoy prácticamente 20 pesos por litro de Magna, y Uds. son los primeros que resienten ese impacto, por eso nos comprometimos y hoy les digo claramente, que ya estamos dando los primeros pasos para cumplir ese compromiso, ya presentamos las iniciativas para eliminar el IEPS a las gasolinas, y yo les quiero decir aquí, que eso es posible, que yo espero que el Presidente Electo cumpla con todos Uds., cumpla con los mexicanos, porque darle reversa al gasolinazo, claro que es posible, sólo se requiere de voluntad política, y aquí de parte de mis compañeros, yo le quiero decir a Andrés Manuel, que están nuestros 35 votos en la Cámara de Diputados, y en la Cámara de Senadores para que le cumplamos a los mexicanos, y le demos reversa al gasolinazo.

Y el otro punto que les contaba, el motivo del porqué llegué tarde, es porque fuimos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha exigir dos cosas, el pasado 7 de septiembre nos recetaron a todos los mexicanos y a todos Uds. un incremento en las casetas que va del 12 al 18%, un ejemplo es la autopista México-Puebla, que yo creo que muchos de aquí la conocemos, aumentó en 17%, es decir que en lugar de 141 pesos, vamos a pagar 165, otro ejemplo es el Libramiento Sur, de Reynosa, que aumentó el 200%, Uds. que cruzan el país saben que ir desde Tijuana hasta Cancún con este incremento ahora van a pagar 22,000 pesos sólo en casetas, imaginen lo que cuesta cruzar este país, por eso no estamos de acuerdo con este incremento, porque en este país todo sube, sube la gasolina, sube la tortilla, suben los servicios básicos, todo sube menos el salario mínimo, y se deciden este tipo de políticas sin considerar a la gente y sin rendirnos cuentas, por eso, le exigimos al secretario de Comunicaciones y Transportes,  primero que le dé reversa al “casetazo”, no queremos “casetazo”, segundo que vaya y comparezca de frente a los senadores para que nos explique porqué se realiza el aumento, y tercero, para que nos explique en dónde queda ese dinero.

Yo les pregunto, ¿creen que ese dinero se va a ver reflejado en seguridad para ustedes? ¿En mejores carreteras? ¿Lo han hecho en este tiempo?, no, entonces no estamos en condiciones para incrementar el precio de las casetas, yo sólo para terminar quiero decirles que entendemos muy bien el momento histórico que está viviendo nuestro país, entendemos muy bien el papel que Uds. juegan para nuestro país, y que desde el Senado con mi compañero Clemente Castañeda, y todos los Senadores de Movimiento Ciudadano, desde la Cámara de Diputados, con todos mis compañeros, vamos a luchar por seguirlos defendiendo, porque todos esos compromisos se conviertan en realidad, Uds. tienen en nosotros amigos y aliados porque México nos necesita a todos.

Voy a clausurar, invito a todos los presentes a ponerse de pie, siendo las 2:21 de la tarde, del 12 de septiembre de 2018, en compañía de grandes hombres y mujeres, declaramos terminadas las actividades que ha desempeñado la CONATRAM en el marco de su 22ª. Asamblea General Ordinaria.

Muchísimas gracias.”

Pin It on Pinterest

Share This