Diego Bolio,  delegado de Carga de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (CONATRAM) en Jalisco dio a conocer que luego de algunas de sus reuniones de trabajo con Netzahualcoyotl Ornelas, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado (SIOP), en las cuales se discutió la posibilidad de brindar descuentos a los transportistas que deberán usar el Macrolibramiento debido a las obras de reencarpetamiento en el Periférico Sur no se llegó a ningún acuerdo de colaboración, motivo por el cual, los transportistas llegan a retrasarse en sus viajes hasta tres horas en promedio.

Actualmente la vialidad de 111 kilómetros cuesta 470 pesos para un camión de cinco o seis ejes, costo que no se contemplaron en sus contratos y que no pueden ser absorbidos en sus totalidad por las empresas de transporte debido al impacto operativo que esto representaría.

“Son cinco meses de obras, por eso se necesita contar con algún descuento para que transportistas pudiéramos utilizarla ya que muchos de los contratos o cobros no contemplan costos del Macrolibramiento, obviamente si lo utilizamos tendríamos pérdidas ya que no está calculado en fletes. Además faltan servicios para poderlo utilizarlo”, precisó Diego Bolio.

A  detalle el delegado comentó que en los 111 km del Macrolibramiento no hay estaciones de servicio, ni baños y los choferes tienen que parar en cualquier parte para hacer sus necesidades lo que pone en riesgo su seguridad.

Según comentaron los representantes del autotransporte en la zona, el recorrido entre López Mateos y la carretera a Chapala, además del atraso, también ha generado un incremento de entre 15 y 25% en los percances viales.

Finalmente, Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente Nacional habló sobre los cambios normativos que contempla la NOM-087 que  establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal, asegurando que de no existir en todo el país la infraestructura necesaria para poder aplicar los descansos marcados sin exponerse a que sus unidades sean victimas de la delincuencia no acatarán la ley, ya que no expondrán sus vehículos y más importante aún, la vida de sus operadores.

“Que la autoridad entienda y conozca que no estamos dispuestos a acatar esta disposición hasta en tanto no se tengan las condiciones necesarias, de lo contrario nuevamente nos reuniremos y se tomará la decisión de si se realizará alguna protesta y creemos que de no modificarse esta medida se tendría que realizar alguna manifestación a nivel nacional”, precisó Sánchez Benavides.

Pin It on Pinterest

Share This