El delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (CONATRAM) en el estado de Tlaxcala, Pedro Carmona Zamora habló con Revista Hombre Camión y denunció diversas irregularidades en los operativos encabezados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para evitar que las unidades de doble remolque que no cumplan con las nuevas especificaciones emitidas por la NOM-012 que establece Pesos y Dimensiones circulen por la carretera Apizaco-Huamantla.

Según detalló en entrevista, algunos de los inspectores no multan “parejo”, pues se han dado casos en los que han llegado a revisar unidades que no cumplen con las medidas necesarias y a algunas de ellas no se les levanta la infracción obligatoria, de igual forma dejó entrever que hay quienes hacen pagos a los inspectores de la SCT para que evitar que las unidades sean remitidas a un corralón, por lo que exigió transparencia en las revisiones, pues sí se promovieron los respectivos cambios normativos, es incongruente que sean las mismas autoridades las que permitan que unos cuantos puedan “saltarse la ley”.

La NOM-012 contempla el uso de unas calcomanías, las cuales únicamente se entregan luego de haberse completa el proceso de registro ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dicho registro identifica las condiciones del tractocamión, los semirremolques y  el dolly, al respecto el delegado de Tlaxcala advirtió que el uso de los respectivos engomados no garantizan la seguridad de las unidades o una disminución de los accidentes, pues las unidades no son verificadas físicamente.

“Las inconsistencias son muchas, hacen operativos y contratan un servicio de grúas particulares para que abanderen y cierren las carreteras, nos dicen que son operativos únicamente para sancionar a los fulles, y sancionan a todo el mundo, parece que sólo se trata de la recaudación de dinero, durante uno de los operativos vi como detuvieron a siete fulles que no cumplían con la norma, los multaron, pagaron la infracción, el servicio de grúas y los dejaron irse, se supone que hacen esto para remediar el peligro que representan los fulles, pero no veo cómo este tipo de acciones lo soluciona ”.

De igual forma, Carmona Zamora externó el malestar generalizado que hay en los autotransportistas de la región, pues aseguró que las autoridades del Centro SCT correspondiente se aprovechan del desconocimiento y la necesidad del transportista para hacer su  voluntad, asimismo detalló que el pasado día 10 de julio una grúa de las contratadas por la SCT le rompió el parabrisas a un camión sencillo que cumplía con los permisos necesarios, por lo que aseguró, no permitirán extorsiones pues sólo quieren trabajar, pues ellos, los transportistas mueven la economía del país.

Es un circulo vicioso, hay fulles que no cumplen, los detienen, los multan, los dejan ir, les piden que vayan y tramiten su engomado, pero les dicen que ya no hay, siguen trabajando, los vuelven a detener y a multar. Aquí hay muchos problemas, se debe aplicar la ley, pero bien, con revisiones reales que verifiquen que las unidades sean lo “más seguras” que la misma configuración permita, es ilógico pensar que sólo por traer un engomado los accidentes se van a acabar, no van a detener un choque con un engomado ¿o si?”, concluyó.

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