El pasado 14 de junio, la delegación de Parral de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (CONATRAM) recibió la visita de Profa. María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, candidata a Diputado Federal , así como de Gustavo Madero, candidato al Senado de la República por la coalición “México al Frente” (PAN, PRD, MC), quienes escucharon de Abundio Muñoz García, Delegado Estatal de Chihuahua algunos de los temas más urgentes de la agenda del autotransporte en la región.

Durante el evento el representante de los transportistas en el estado habló sobre la imperiosa necesidad de retomar las propuestas que la CONATRAM ya ha comenzado a impulsar en lo correspondiente a la creación de carreras técnicas para operadores del Servicio Publico Federal, turismo, pasaje y urbanos a través de CONALEP.

“En el país, Chihuahua y la región de Parral existe un alto déficit de operadores, en la actualidad es urgente la certificación, pues la industria en general así lo requiere; es importante trabajar para profesionalizar al sector, preparar a los operadores ante cualquier eventualidad sólo hará más efectivo y competitivo a nuestro sector”, precisó.

De igual forma Muñoz aprovechó su participación para puntualizar que  hace aproximadamente 35 años el gobierno Federal implementó un programa de financiamiento a través de NAFIN para la adquisición de unidades nuevas para el transporte, plan que duró únicamente un año; posteriormente en el año 2013 se lanzó un programa de chatarrización para la renovación vehicular, sin embargo, aseguró éste sólo fue aprovechado por las grandes empresas, dejando prácticamente sin oportunidad al Hombre-Camión, pues los montos otorgados y las condiciones crediticias no resultaban optimas para los pequeños y medianos transportistas.

Al abordar este tema Muñoz pidió al candidato Gustavo Madero su apoyo en caso de resultar favorecido durante las elecciones, pues detalló que únicamente a través de la implementación de estímulos fiscales, financiamientos a tasas blandas  es que el Hombre-Camión puede renovar el parque vehicular, generando mejores condiciones de seguridad e incrementando su competitividad.

Asimismo denunció la revisión constante de la NOM-012 de Pesos y Dimensiones, así como la NOM -068 que evalúa las condiciones físico-mecánicas y las emisiones contaminantes, por lo que alertó a los presentes sobre una conducta regulatoria excesiva; de igual forma habló sobre algunos incidentes que han tenido con la Policía Federal pues aseguró que los criterios de Corresponsabilidad son debidamente aplicados por parte de la SCT, sin embargo no son reconocidos por la PF pues argumentan que sus formatos no se encuentran listos.

Finalmente Abundio Muñoz habló sobre el incremento en el diésel y el golpe que eso significa en el costo operativo, y las pésimas condiciones de las carreteras: Vía corta Parral-Chihuahua, Parral-Gpe y Calvo, Parral-Durango, y Parral-Jiménez.

Por su parte,  el  candidato Gustavo Madero aprovechó su participación para agradecer a los transportistas por la invitación, y aseguró que de ser favorecido durante en las próximas elecciones trabajaría para mejorar las condiciones de trabajo del sector, pues según el autotransporte es un eje fundamental en el desarrollo de la economía nacional.

Finalmente, la Profa. María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, candidata a Dip. Federal por el IX Distrito pidió a los asistentes analizar las propuestas de cada candidato y realizó una invitación a todos para ejercer su voto durante de las próximas elecciones.

Pin It on Pinterest

Share This