El pasado 17 de enero, CONATRAM llevó acabo su primera junta de Consejo Nacional de este año, durante el evento se contó con la participación de poco más del 80% de los Delegados de Carga y Pasaje de todo el país, demostrando así el interés de la CONATRAM en  atender los principales temas de importancia para el autotransporte nacional.

Se inició con el orden del día, y el Secretario General, Claudio Gallegos presentó los trabajos desarrollados por la organización durante los dos últimos meses del año pasado; aprovechó para exponer que la Dirección General de Autotransporte tiene problemas serios para la emisión y renovación de licencias, así como para las altas y bajas de placas, la situación que al parecer está generalizada en todo el país, se viene arrastrando a partir desde el pasado mes septiembre del año pasado, cuando los sistemas de computo fueron afectados por el  sismo; asegurando que los comentarios por parte de la autoridad es que se está trabajando para regularizar los sistemas y dar solución a todos los trámites.

En lo referente al tema de grúas que se presenta en todo el transporte nacional, aún presentamos problemas serios, pues cuando se tiene un accidente o se realizan maniobras de salvamento la mayoría de las empresas cobran cantidad exorbitantes aprovechándose de los usuarios; tan sólo por dar un ejemplo,  se nos han presentado una serie de quejas en las que se denuncian incrementos de hasta un 800 o 1000%, hay estados al interior del país en las que la SCT no apoya y permite que tarifas fuera de ley, cobrándose cifras infladas y fuera de toda proporción, se pidió a los transportistas denunciar a sus delgados cualquier irregularidad, para poder exigir a los Directores de los Centros SCT que se interpongan sanciones para quienes no cumplan con las tarifas autorizadas.

Se habló sobre el tema de la inflación y el aumento al precio del diésel, el Lic. Oscar Ortiz realizó una presentación para poder ilustrar mejora la situación actual.

Al hablar sobre la renovación de los seguros de nuestras unidades, se denunció que algunas compañías han incrementado los costos de sus pólizas hasta en un 100% o más en los casos donde ya se ha registrado robo de unidades; la situación no ha mejorado, por lo que se pidió la intervención directa del Secretario Gerardo Ruiz Esparza para que fuera gestor oficial ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  y se entablaran platicas con las compañías de seguros, para que se siga ofreciendo la aseguranza.

Se aprovechó para realizar la presentación del nuevo Delegado de Guasave, Sinaloa, el Sr. César Mendivel, un joven transportista que fue electo por la nueva delegación.

Al hablar de las próximas elecciones, se solicitó a los presentes que antes de tomar una decisión a favor de cualquiera de los candidatos, es necesario conocer sus compromisos para con el autotransporte y en especial con el hombre camión, por lo que CONATRAM esperará antes de impulsar a cualquier precandidato de todos los partidos políticos o candidatos independientes. Luego de la Junta de Consejo se ofreció una comida.

Pin It on Pinterest

Share This