El delegado de CONATRAM del estado de Puebla, Felipe García Hernández se reunió en Teziutlán, Puebla,  con diversas autoridades para denunciar las irregularidades que viven día a día los transportistas de la zona, pues según precisó, la corrupción y la falta de atención en las distintas fiscalías, así como el incremento en las tarifas que los grúeros han implementado, fuera de toda proporción y en contra del reglamento de la SCT, han hecho que la situación del sector sea sumamente difícil.

Al evento asistieron la directora de Vialidad de Puebla, Inspector Maricela Díaz Fuentes; el Coordinador de la Policía Federal, Teófilo José Francisco Gutiérrez Zúñiga, así como diversos presidentes municipales y representantes del autotransporte; el Lic. Víctor Antonio Carranca Bourguet, Fiscal General no se presentó a la reunión, y envió a un fiscal regional en su representación.

Felipe García hizo uso de la palabra y expuso de forma precisa, las denuncias más comunes del sector; puntualizando en la falta de sensibilidad y compromiso del Fiscal General, con quien ha tratado de entrevistarse en al menos una decena de ocasiones sin tener un tipo de respuesta.

¿Cómo puedo denunciar?, con quién denuncio las irregularidades, sí el jefe de la Institución no me escucha, […] seamos realistas sí a él no le interesa o la carga de su trabajo es mucha, francamente estamos perdidos, nos dan cita con el fiscal, pero resulta que tenemos que ir cinco o diez veces para que nos atiendan y ni aún así logramos la atención que en verdad se ocupa”, aseguró García Hernández.

Ante el malestar generalizado, la fiscalía prometió un acercamiento con los agremiados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, desde el pasado 22 de septiembre, con la finalidad de resolver sus inconformidades, sin embargo,  la dependencia no ha cumplido.

Hace 15 días fuimos a manifestarnos un grupo de 100 transportistas agremiados a la CONATRAM, para decirle al fiscal lo  que estaba sucediendo en nuestra comunidad, y pues nos engañó, nos dijeron que retiráramos con la promesa de que nos llamarían para sostener una reunión, nosotros sí tenemos palabra, sí entendemos y nos retiramos, pero la promesa ahí se quedó, ya ha pasado tiempo y nadie se comunicó con nosotros”.

Como si esto no fuera suficiente, el problema de las grúas continúa a pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene conocimiento de la situación, el delegado de CONATRAM aseguró que la SCT está al tanto del cobro indiscriminado que diversas empresas que ofrecen el servicio de abanderamiento y arrastre cobran con montos superiores a lo establecido por la dependencia.

García Hernández aprovechó la palabra para exponer la situación del Sr. Gonzalo Villegas Aguilar, a quien la compañía Grúas Tecamachalco le cobró un servicio de 115 mil pesos, luego de 4 meses de diligencias para que la fiscalía le entregara su unidad; según precisó el representante de CONATRAM, fue gracias a la colaboración del Coordinador de la Policía Federal, Teófilo José Francisco Gutiérrez Zúñiga, que se llegó a un acuerdo extraordinario para que la empresa únicamente cobrara 45 mil pesos.

“El problema de las grúas no es nuevo, la otra vez les dije de Grúas Leal, que estaban cobrando 160 mil pesos por una maniobra que debió costar 20 mil pesos, […] la SCT no está haciendo su trabajo definitivamente, y si lo estuviera haciendo, lo hace muy muy mal, es un auténtico abuso el que este tipo de empresas está cometiendo contra el autotransporte”.

Finalmente, el delegado de CONATRAM aseguró que continuará trabajando de forma comprometida por el sector, pues no tiene ninguna intención de abandonar la lucha.

Pin It on Pinterest

Share This