El representante de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) en Oaxaca, Moisés Pedro Wendulain Ramírez aseguró que luego de los sismos presentados los pasados 7 y 19 de septiembre, los transportistas de su región han presentado serias pérdidas económicas, pues existen puentes colapsados, derrumbes, y retrasos en la entrega de mercancía, esto sin mencionar la inseguridad de la zona.

Tenemos puentes colapsados, derrumbes en todos lados, es comprensible, se trata de la fuerza de la naturaleza, sabemos que no podemos culpar a nadie en este caso, sin embargo, la autoridad debe entender que muchos trabajos dependen de que se restablezcan las vialidades, ellos deben atender, y no lo ha hecho rápido”.

Según detalló Wendulain, cerca de 900 transportistas agremiados a CONATRAM han presentado pérdidas debido a complicaciones en el traslado de mercancías; al momento no se tiene una cifra aproximada de las pérdidas económicas que se han registrado, pues además de los derrumbes y retrasos, algunas de las partes de las unidades han sido dañadas y consumen más combustible.

“La red carretera federal se encuentra en pésimas condiciones, los baches parecen más pozos petroleros, no es posible transitar por las vialidades sin que las unidades se dañen y las piezas se descompongan, a esto hay que sumar que las unidades siguen siendo robadas, y aparecen chóferes muertos”, denunció Wendulain Ramírez.

Al momento y según las declaraciones del representante de la CONATRAM en Oaxaca, se han presentado un sinfín de denuncias a la autoridad, pues la delincuencia se ha “ensañado” con los transportistas de la zona, pues el índice de unidades desaparecidas ha ido en incremento sin que la policía haga nada para detenerlos; incluso calificó que la situación se le “ha ido de las manos a la autoridad”, pues los intentos realizados distan de ser efectivos.

“Las autoridades no pueden hacer nada, han quedado totalmente rebasadas, nos atacan por todos lados, y no es una situación nueva, nosotros alertamos de esto hace muchos años y dejaron que se saliera de control, el desempeño de las autoridades ha ido de más a menos”, sentenció.

La vía federal 135-D Oaxaca-Cuacnopalan, es una de las vialidades de cuota más transitadas, sin embargo, Pedro Wendulain Ramírez aseguró que es una de las más dañadas, por lo que es necesario que las autoridades brinden un mantenimiento real y de primera calidad a las vialidades, no para atender a las necesidades de los autotransportistas, sino para prevenir accidentes a los usuarios.

La actividad económica del autotransporte en Oaxaca ha ido despertando poco a poco después de los eventos telúricos, sin embargo, aún falta mucho para que la situación se normalice y retome su ritmo anterior.

“Mientras las autoridades se deciden a actuar sobre las cosas que sí se pueden prevenir y mejorar, como lo son las vialidades, los transportistas debemos continuar trabajando, para apoyar a los más necesitados y sacar a flote la actividad económica, los agremiados a CONATRAM apoyamos con descuentos en los viajes que transportan víveres a las zonas afectadas por los sismos”, aseguró.

Pin It on Pinterest

Share This