Una vez más los transportistas de México demostraron su compromiso con el país y los más necesitados pues después de los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre diferentes agrupaciones pusieron su granito de arena ante la adversidad y el dolor de miles de damnificados.

Sin importar la asociación perteneciente, los operadores y empresas del transporte se unieron para apoyar con el traslado de personas y alimentos, tal como fue el caso de ADO y ETN quien esa través de un comunicado de prensa informó que trasladaría de forma gratuita con un boleto redondo para que los paramédicos, médicos y rescatistas de otros estados del país pudieran trasladarse a la CDMX y apoyar en los esfuerzos de rescate de personas con vida.

Por su parte, Grupo Estrella Blanca informó que pusieron a disposición las unidades para el traslado gratis de víveres hacia los centros de acopio de la capital del país.

Algunas aerolíneas comunicaron que ofrecerían sin costo cambios en reservaciones cuyo destino u origen fuera la Ciudad de México.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes avisó que Capufe permitiría el libre caso en las autopistas de México-Cuernavaca, Cuernavaca-Acapulco, México-Puebla, Chamapa- Lechería, entre otras, esto a manera de respuesta ante los protocolos de emergencia operativa que exigían el transito libre de las plazas.

Grupo Modelo puso a disposición de las entidades de ayuda humanitaria y socorro, más de 400 camiones con choferes, tripulación y combustible para que se pudieran transportar las donaciones desde y hacia donde fueran requeridos en CDMX, Puebla, Estado de México y Morelos.

Organizaciones como CANACAR, CONATRAM y AMOTAC ofrecieron de forma gratuita el traslado de víveres recolectados. La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga aseguró que los socios de su organización habían trasladado más de 25 camiones a diversos centros de acopio.

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos trabajó de forma conjunta con el gobierno de Oaxaca, para entregar apoyo a los más necesitados, CONATRAM recibió el apoyo de Policía Federal de Caminos pues aseguró que era primordial que la población supiera que las donaciones llegarían a quien de verdad lo necesita y no serían desviados

AMOTAC puso a la disposición de la población una grúa y una camioneta para recoger víveres a asociaciones, instituciones y comercios, además del traslado de productos en algunas de sus unidades.

Las armadoras no se quedaron atrás al momento de apoyar, pues Daimler México donó un millón y medio de pesos a la Cruz

Roja Mexicana y Direct Relief para compra de insumos médicos, productos de limpieza e higiene; también puso a disposición seis vehículos de volteo, ocho sprinters y cinco autobuses, todos con operadores y diesel incluido para la Cruz Roja Mexicana, Locatel, Topos Chilenos y Alimento para Todos, con el fin de trasladar brigadistas y víveres. Además, varios de sus distribuidores como Difrenosa, Camiones Rivera y Zapata están siendo utilizados como centros de acopio.

Cummins, a través de su distribuidor Alesso, ha brindado apoyo con generadores de energía a través de su división Power Generation; Kenworth Mexicana y sus concesionarios  acondicionaron sus instalaciones para recibir donaciones para los damnificados.

Pin It on Pinterest

Share This