La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) llegó a un acuerdo con el Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) para que el plantel que la institución educativa tiene en Parral, Chihuahua capacite a los transportistas de la entidad, con la finalidad de proporcionarles las habilidades necesarias para obtener una licencia federal.

Con anterioridad, CONATRAM ha expuesto el déficit de operadores que existe en el país, mismo que asciende a cerca de los 50,000 elementos, por tal motivo el delegado de la Confederación en dicha zona, Abundio Muñoz en colaboración con Jorge Baca, director del Conalep impulsó un proyecto para que las personas que quieran refrendar su licencia federal y/o busquen renovar las categorías “B y E” puedan realizar el trámite ante la Secretaría del Estado.

Jorge Baca, director del Conalep mostró su beneplácito ante la colaboración alcanzada por las instituciones, ya que el curso busca dar solución a la demanda de operadores capacitados que existe actualmente en la región y en nuestro país, se espera que al finalizar el curso los operadores puedan refrendar y renovar sus licencias; de igual forma se impartirán cursos para aquellos que deseen tramitar por primera ocasión la licencia federal de conducción de vehículos quinta rueda.

“Les daremos todo lo que necesiten para que al concluir el curso, para que puedan realizar el trámite de licencia a nivel nacional como internacional sin ningún tipo de problema,  sabemos que saldrán completamente capacitados para enfrentar los desafíos laborales actuales”, aseguró Jorge Baca.

Baca López destacó que también se impartirán algunos cursos rápidos para aquellos transportistas que realizan operaciones desde la Aduana Mexicana con dirección a Estados Unidos, según comentó, esta modalidad será “técnica” y aún se encuentra en proceso de revisión pues quedan detalles por afinar, sin embargo, aseguró que confía en la determinación de ambas organizaciones para concluir de forma satisfactoria este proyecto.

En la actualidad los alumnos del Conalep de Parral, Chihuahua pueden ser evaluados a través de sus competencias en el medio laboral, pues la institución cuenta con la colaboración de la iniciativa privada, esto con la finalidad de beneficiar a los estudiantes a través de una experiencia laboral en las empresas, en lo que está denominado como el Modelo Mexicano de Formación Dual.

A través de este modelo, se han ratificado cinco convenios de colaboración de CONALEP, el primero es con CANACO, el segundo con COPARMEX, el tercero es con una empresa minera, el cuarto pertenece a una empresa de maquinaria pesada y el quinto es con CONATRAM.

Pin It on Pinterest

Share This