Los integrantes de distintas Cámaras y Organizaciones del ramo del autotransporte de carga de Nuevo León se manifestaron en contra de la aplicación de fotomultas para este tipo de vehículos, por lo que solicitaron ser incluidos en las decisiones que se tomen dentro de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA).

Durante la rueda de prensa que el autotransporte ofreció de forma conjunta, participaron los representantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), la Central de Servicios de Carga de Nuevo León (CENSECAR) y la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC).

Los transportistas manifestaron su inconformidad y aunque aseguraron que tienen la intención de “alinearse” a los requerimientos para respetar la ley y reducir así el número de percances viales, coincidieron en que este tipo de mecanismos perjudican al sector del autotransporte y a las industrias en general.

Consideraron como “injusta” la medida de fotomultas para traileros y transportistas, además aprovecharon para externar su sentir con respecto al Reglamento Homologado de Tránsito, al cual calificaron como “erróneo e injusto”.

“Es sumamente restrictivo el horario de circulación en San Nicolás. Estamos en total desacuerdo, el trato hacia los transportistas es completamente discriminatorio”, declaró al respecto, Omar Ortiz, miembro de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM).

Por su parte, Antonio Tamez, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) declaró que el sector de carga es uno de los más perjudicados, ya que cuentan con mucho descrédito producto de los accidentes que ocurren diariamente, por lo que solicitó a la AMA les reciba para poder colaborar de forma conjunta en planes para la reducción de accidentes relacionados con vehículos de carga sin perjudicar a las empresas del sector.

“No estamos de acuerdo con la fotomulta, las sanciones van contra el vehículo y no contra el chofer de la unidad, la afectación es contra la empresa, es una medida muy injusta”, agregó Tamez.

Los transportistas citaron cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática y aseguraron que tan sólo en 2015 el 2.49% de la total de los accidentes que ocurrieron en Nuevo León estuvieron relacionados con vehículos de carga, lo que representa solamente cerca de cuatro mil accidentes de los 165 mil registrados en el estado.

Los transportistas aseguran que los percances de unidades de carga son menores pero suelen llamar más la atención por lo aparatoso de las unidades, de igual forma comentaron que en la entidad hay registradas más de 46 mil unidades, mismas que generan más de 1 millón 300 mil empleos de forma directa o indirecta.

El gremio del autotransporte ha mostrado su interés por reducir accidentes viales y reforzar la seguridad para usuarios y operadores, por lo que afirmaron que continuarán apoyando proyectos de capacitación, además que aseguraron estar de acuerdo con la creación del Observatorio de la Siniestralidad propuesto con anterioridad por Caintra.

Pin It on Pinterest

Share This