Elías Dip, Presidente Nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) visitó Poza Rica, y sostuvo una reunión con los transportistas de la región.

Acompañado por el Delegado de la zona, Fernando Remes Garza, Elías Dip aseguró que uno de los temas más preocupantes para el autotransporte en general es el robo de unidades, pues afirmó que Puebla, México, Guanajuato, Jalisco y Veracruz son las entidades que más reportes de robo presentan.

El líder de CONATRAM lamentó el grado de destrucción de las carreteras, la reducción de oportunidades de trabajo en la zona, además de la corrupción dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el aval de la Policía Federal (PF), al permitir que sigan circulando camiones doble remolque.

En materia de seguridad, de acuerdo con el dirigente nacional, la inseguridad es el cáncer más grande del autotransporte en todo el país.

Actualmente las compañías de seguros no quieren brindarles el servicio por la cantidad de robos, las que lo hacen, cobran más del doble del valor de la póliza, lo que lo hace prácticamente inalcanzable para la mayoría de los transportistas, a quienes además les marcan deducibles muy altos.

Comentó que en promedio, diariamente, se registran más de 12 reportes por robos de unidades automotoras de carga, y aseguró que en la mayoría de las ocasiones las unidades ya no se recuperan, por lo que solicitó a las autoridades de la Policía Federal, Preventiva, o Policía de Caminos, se refuercen las acciones en esta materia.

Los propietarios, además del problema por el robo de su unidad, se enfrentan a un sistema de impartición de justicia burocrático, en el que las denuncias quedan en el olvido de parte de las fiscalías, lo que provoca que, en el caso de que se llegara a recuperar algún vehículo, deban pagar exorbitantes sumas de dinero en los corralones, donde los cobran 300 pesos diarios por el tiempo en que las autoridades decidan entregárselos.

En materia de renovación vehicular, Elías Dip Ramé hizo un llamado a los empresarios del transporte para que en la medida de sus posibilidades aprovechen, el programa de chatarrización que se consiguió ante el gobierno federal, para llevar a cabo la renovación de unidades automotoras en el país.

Aseguró que renovar el parque vehicular, reduce el número de accidentes, abatir tiempos en la circulación de los vehículos para la entrega de sus cargas, se mejora el servicio y en consecuencia, disminuyen los costos de los seguros, por lo que es recomendable aprovechar la opción que se consiguió ante la federación a través de CONATRAM.

El Presidente de CONATRAM aprovechó la oportunidad para afirmar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes permite que los transportistas incumplan con la ley al permitir el uso de unidades con doble remolque, pues se rebasa el peso en toneladas permitidas por las autoridades mexicanas.

A pesar de los cientos de muertos y los miles de lesionados relacionados con accidentes automovilísticos en los que se ven comprometidos los camiones doble remolque, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha desestimado su peligrosidad en múltiples ocasiones, pues asegura que hay temas de “mayor relevancia”.

Dip Ramé aseguró que los operativos en los que se instalan puestos de revisión de peso y dimensiones, han resultado una farsa, al beneficiar sólo a las grandes empresas, ya que no se detienen a las unidades que viajan con exceso de peso, poniendo en peligro a los miles de usuarios de nuestra red carretera.

Pin It on Pinterest

Share This