Luego del accidente mortal provocado por un full tráiler cargado con más de 80 toneladas de cemento sobre la autopista México-Cuernavaca, donde el operador terminó estrellándose contra varios vehículos, y en el que los jóvenes Patricio Floresmeyer, Héctor Gandini y Minerva León perdieron la vida, en tanto la joven María Gandini quedó gravemente lesionada, la señora Hilda Caballero -madre de Patricio-, inició una petición de firmas en la página Change.Org, para pedir a la sociedad su solidaridad para prohibir la circulación de camiones con doble remolque.
A la fecha la petición ha recabado cerca de 84 mil firmas, por lo que esperamos que diputados y senadores hagan conciencia y actúen con responsabilidad y solidaridad a favor de la sociedad mexicana.
Gracias a los medios de comunicación se ha logrado despertar el interés de la sociedad para defender el derecho a la vida.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, no “agarró al toro por los cuernos” y remitió el análisis y solución de este asunto al poder legislativo, para que diputados y senadores lo resuelvan a través de las respectivas comisiones.
De la mano del senador Javier Lozano, Ruiz Esparza invitó a diferentes actores a participar en el Foro Pesos y Dimensiones en el Senado de la República, que tuvo lugar el pasado 26 de octubre y contó con la participación de autoridades federales, legisladores, cámaras industriales, transportistas y sociedad civil.
A continuación damos cuenta de las más importantes participaciones, algunas de ellas con engaño notorio, trataron de sorprender a los legisladores.
El senador Javier Lozano aseguró que se escucharán todas las voces para conocer la postura de las partes involucradas. He aquí lo que aconteció.
En su intervención el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila afirmó que el tema más importante es el doble remolque, “los legisladores están obligados a escuchar si realmente es más peligroso que la configuración sencilla; hasta ahora se ha tenido información aislada sobre el tema, para unos es peligroso y para otros es seguro”.
Mencionó que mientras la Asociación Mexicana de Transportes manifiesta que un full es 32 veces más peligroso que un sencillo, el IMT dice lo contrario, “es por eso que queremos escuchar a todos, para poder dictaminar con conocimiento”.
Alejandra Palacios Prieto, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica, mencionó que el transporte aporta el 5 por ciento del Producto Interno Bruto a través del movimiento del 83 por ciento de la carga nacional y que las importaciones y exportaciones se mueven por este medio.
Aseguró que de restringir la circulación de camiones con doble remolque se encarecerían los insumos afectando la competitividad.
“No con esto, dijo, no es que no deba regularse, sino que tiene que estar plenamente justificada su prohibición en base a costo-beneficio, la Cofece ha alertado que esto podría afectar la economía”.
Dijo que el 25 por ciento del total de la carga se mueve por transporte doblemente articulado, por lo que en 2015, de no haber contado con dobles remolques se habrían tenido que buscar otras opciones para transportar 138.5 millones de toneladas, lo que hubiera implicado 2.7 millones de viajes sencillos ó 13.2 millones en camiones de 2 ejes.
Mencionó que en Estados Unidos no sólo se permite el doble articulado, sino hasta triple tráiler, además de que el Departamento de Transporte de aquel país realiza estudios para aumentar el peso autorizado.
Subrayó al igual que el Comisario General de la Policía Federal, que el 82 por ciento de los accidentes son imputables al conductor y 3.6 por ciento al vehículo articulado.
Seguramente el policía federal olvidó decir que la corporación tiene un alto porcentaje de culpa al permitir la circulación de tráilers por carreteras de bajas especificaciones, poniendo en riesgo la vida de los usuarios carreteros.
Al respecto, es importante aclarar a la maestra, que le hicieron llegar información incorrecta, es falso que Estados Unidos permita mayor peso que el autorizado en México, la mejor prueba es el cruce de seis millones de tráilers sencillos al año que no sobrepasan las 23 toneladas.
En cuanto a que se permite el uso del doble y hasta triple articulado, son vehículos cuyos remolques oscilan entre 28 y 30 pies de largo cada uno, cuya totalidad en el peso no sobrepasa las 85 mil libras de peso bruto vehicular, lo que equivale a 38,693 kilos.
Las carreteras de Estados Unidos tienen de dos a seis carriles por sentido, con amplios acotamientos, bien trazadas, con curvas de 15 a 20 grados y un largo de 500 a mil metros.
Alejandra Palacios no habló sobre el pésimo estado de las carreteras y el abuso de los usuarios del transporte, cuando cargan de 80 a 100 toneladas en un full y son corresponsables.
Qué lástima que sus comentarios hayan ido encaminados a defender el factor económico y no las vidas que se pierden a diario; claramente su participación fue para secundar los argumentos del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y no los de la sociedad civil.
Elías Dip Ramé aseguró que la Policía Federal es responsable en la incidencia de accidentes de camiones con doble remolque, “aunque desafortunadamente no existe una sola sanción por el incumplimiento a la normatividad vigente, “¿por qué la Policía Federal permite la circulación de tráilers con exceso de peso y dimensiones por carreteras de bajas especificaciones? ¿Cuántos accidentes se habrían evitado si la Policía Federal no tuviera convenios o cuotas con las grandes empresas del transporte que circulan con 80 ó 100 toneladas de carga? No encontramos infracciones a grandes empresas, sólo a Hombres Camión, pequeños transportistas o a quien no paga “derecho de piso”.
“Si implementaran operativos, los corralones federales estarían llenos, no Comisario Raúl Castillejos, no se vale engañar a la sociedad y a los legisladores, ¿dónde están los resultados que avalan su trabajo? ¿Por qué por las noches hay patrullas estacionadas en los destacamentos? ¿Quién cuida la seguridad en las carreteras? Corrupción y extorsión es lo que demuestran los hechos. Ustedes están a la escucha de la orden que les da su superior, no a favor de la sociedad”, concluyó.
Para vencer hay que convencer, y eso en base al mensaje de Rogelio Montemayor en el Senado no ocurrió.
El dirigente de la Canacar afirmó que en México existen 44 centros de capacitación especializada para operadores de doble remolque, eso es totalmente falso, más aún, que hay 234 centros de capacitación en general en el país. Del dicho al hecho hay mucho trecho, ¿qué pensarán los agremiados a CANACAR, que saben que si bien es cierto que la DGAF ha otorgado permisos para centros de capacitación, la inmensa mayoría no la imparte?
Otro dato falso es que el full mueve 35 por ciento de la carga en México, algo semejante a lo mencionado por la presidenta de la Cofece y Alex Theissen.
Un doble remolque transporta únicamente 50 toneladas de carga, un tráiler articulado sencillo de tres ejes 38 toneladas y un articulado sencillo de dos ejes de 30 a 32 toneladas.
De las 500 mil unidades motrices mencionadas por Gerardo Ruiz Esparza, entre el ocho y 10 por ciento son tipo full, ¿de dónde saca ese alto porcentaje del movimiento de carga, si de un 30 a un 35 por ciento del parque vehicular regresa vacío, especialmente el doblemente articulado? No se vale dar porcentajes que no corresponden a la realidad.
Montemayor Morineau aseguró que se requerirán 7 mil millones de dólares para la compra de unidades motrices, en caso de prohibir la circulación del full tráiler, una exageración más.
No es posible que un empresario de su talla con grandes conocimientos, llegue a la más alta tribuna legislativa de la Nación para aportar cifras irreales.
La misma CANACAR que hoy dirige tuvo a Juan Carlos Muñoz Márquez como presidente, y éste nunca habló de cifras como las que hoy maneja.
Entiendo que algunas de sus más grandes empresas pueden tener la presión de la ANTP y por eso se muestran tan cambiantes, aunque corporativos como Julián de Obregón, Castores, Mon Ro y Tres Guerras cuentan con más de mil tractocamiones cada una, pero no utilizan la configuración full tráiler, además de cientos de diferente tamaño afiliadas a la Cámara, cuya transportación se efectúa en unidades sencillas.
Dedicar espacio a las demás cámaras empresariales es perder el tiempo, todas están bajo el mismo tenor, ofrecen datos falsos encaminados a deslumbrar a los ciegos, aunque su deber es aportar información fidedigna.
El Diputado Federal Jorge López Martín del PAN, promovente en la Cámara de Diputados de una iniciativa que prohíba la circulación del doble remolque, aseguró que en los puertos del país no se respeta el peso al permitir el transporte de más de 100 toneladas en full tráiler.
“Cuando escucho que hablan de pericia, les comento que cuando empecé a trabajar manejaba tráilers, y sé lo que digo, no hay pericia alguna para controlar un tráiler con más de 100 toneladas -una gran verdad-, cuando se habla de contaminación un tráiler doble remolque lleva en su recorrido un 35 por ciento más de tiempo que un sencillo”.
No se diga en la sierra, cuando hace tapón y frena a los vehículos que transitan trás ellos, unidades subiendo a vuelta de rueda o a velocidad lenta, esto significa más tiempo, más gasolina, mayor contaminación.
Dijo que el estudio del Instituto de Transporte de Texas es muy claro, al mencionar la conveniencia de suspender el full tráiler, ya que esto no genera daño a la economía ni provoca desabasto, “hagamos valer el artículo 1º. de la Constitución, que garantice el derecho a la seguridad de los automovilistas de nuestro país”.
En su intervención el Senador Patricio Martínez García del PRI mencionó que generó una iniciativa contra el doble remolque por la inseguridad que representa al circular por las vías generales de comunicación, “aquello que debe ser ley se maneja por normas y se delega la potestad del legislativo, en manos del ejecutivo y de algunas de sus direcciones. He observado en las intervenciones paradojas, se dice que se respete la ley, que se respete la norma y justamente lo que se hace aquí en el Senado, es buscar que la ley se adapte a las necesidades diarias y a la evolución de la sociedad y del país, actualizándolas ante una realidad: la realidad es que en el país, tenemos serios problemas de transporte.
“Así como me hicieron una pregunta, ¿qué queremos los senadores de este país? Yo quiero hacer una pregunta: ¿Qué quieren los transportistas de este país? ¿Qué quieren hacer de este país?
“A mí me parece que están argumentando solamente la competitividad como algo central para el sector transporte y para empresas transportistas, y para los empresarios que utilizan el transporte, es un argumento muy pobre, es muy pobre, porque la gran mayoría de los vehículos con doble remolque pertenecen a empresas que tienen una altísima rentabilidad.
“¿Quién manda en las carreteras? Está por una parte la Secretaría de Gobernación con la Policía, está por otra parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero yo pregunto: ¿Puede el Gobierno Federal estar dando normas del peso máximo sin considerar que esos vehículos entran a asfaltos estatales y municipales? ¿A puentes estatales y puentes en las ciudades? ¿Qué país quieren los transportistas? De carreteras destruidas, se están destruyendo las carreteras con la sobrecarga que hay, se habla de pesos máximos, y quién los está midiendo si no hay básculas en las carreteras, entremos a una realidad y seamos honestos. Hay serios problemas en el transporte, hay mucha chatarra, falta la capacitación, y luego, ¿qué acaso las compañías aéreas no tienen obligación de capacitar a sus pilotos? ¿Y por qué las compañías de transporte no lo hacen en la capacidad suficiente para que no haya esta grave lacra de gente que está manejando sin capacidad los transportes de carga?
“Finalizo, el tema da para muchas observaciones, polémica y muchos señalamientos, pero nada más quiero dejar un mensaje: Si una gran empresa, con todo lo que tiene, con los desplegados que acaban de presentarse la semana pasada, fui presidente del Consejo Coordinador Empresarial, fui presidente de cámaras en mi Estado natal, sé cómo se hacen, cómo se redactan, cómo se firman, cómo se publican, entonces entre gitanos les puedo decir, no nos podemos leer la suerte, lo que sí les digo es una cosa: ¿Qué país queremos los senadores?
“Yo les digo a las empresas que están teniendo los beneficios del libre mercado con manejo oligopólico, con concentración de empresas impidiendo la real y libre competencia de empresas, que se supone un libre mercado que por sí mismo regula los precios, vean las reales consecuencias que estamos teniendo con una creciente anarquía en muchas regiones del país, observen la injusticia social que está llevando a un crecimiento de la anarquía. No olviden esta palabra: “anarquía”, cuando va descomponiéndose la gobernabilidad y se va descomponiendo el tejido social en donde la empresa tiene alta responsabilidad; lo que va surgiendo es una anarquía y la justicia por propia mano.
“No, no estoy de acuerdo en que se señale que estamos legislando y haciendo iniciativas por intereses reprobables, es un interés legítimo, millones de ciudadanos en este país detestan manejar sus vehículos, pequeños compactos junto a monstruos de una extensión, en una velocidad y generando turbulencias que hacen insoportable la vida en las carreteras, ése es mi único interés al presentar esta iniciativa. Entiéndalo por favor, no se trata de atacar las utilidades de la empresa, lo que se trata es de que construyamos una mejor convivencia y que baje la voracidad que se tiene argumentando competitividad”.
El diputado federal Jonadab Martínez García de Movimiento Ciudadano, presentó cuatro puntos:

Uno. Quisiera saber si aquí está la Administración Portuaria Integral (APIS), o si aquí está la autoridad de Marina Mercante que son las responsables de los problemas que hoy existen en las carreteras, porque desde los puertos salen los contenedores con exceso de carga y dimensiones, desde ahí existe un problema, porque no se castiga al servidor público que permite que ese contenedor salga y circule por las carreteras de mi Estado, Jalisco.

Dos. No sé por qué nos hacemos bolas y queremos inventar el hilo negro, cuando en 2010, el entonces presidente Felipe Calderón, firmó ante la ONU, el Decenio de la Seguridad Vial, y he escuchado a muchos que me antecedieron en el uso de la palabra, de crear comisiones, de crear consejos, cuando existe una estrategia y un decreto presidencial que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, y que al día de hoy, la autoridad que hoy preside en nuestro país, no lo ha cumplido y llevamos con el Decenio, que tiene más de seis años, me pregunto, ¿por qué la autoridad no lo ha cumplido? Estoy seguro como muchos de ustedes, que no se despiertan intentando joder a México, ¿por qué no ha cumplido la autoridad?

Tres. Lástima que se fue la comisionada de Cofece, pero estoy seguro que va a escuchar la réplica, lo que no sabe es que gracias a la opinión pública ella y muchos de nosotros estamos en este lugar; gracias a la opinión pública hoy este tema ha sido el top que está en la agenda nacional, que lamentablemente vidas, como la hija y familiares de muchas personas que han sufrido esta tragedia, han hecho que esta opinión pública, hoy este tema esté posicionado en la agenda nacional.

Cuatro. Permiso de conectividad. La verdad, le estamos dando muchas vueltas, el permiso de conectividad, que con todo respeto le llamo “permiso de muerte” un permiso para matar, porque ha permitido que el transporte que excede los pesos y dimensiones transite por zonas metropolitanas, zonas urbanas, cuando esas zonas no cumplen con los estándares de seguridad vial como calles, lamentablemente muchas ciudades del país, sufren daño por el exceso de peso que destruye sus pavimentos.

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