El panista Javier Lozano considera que existen elementos para tomar una determinación; dice que prorrogar el debate es no tener madre.
Senador Javier Lozano, diferimos de su vulgar comentario hecho al periódico MILENIO, los senadores Raúl Aarón Pozos, Benjamín Robles y Gerardo Flores, responsablemente impidieron lo que usted pretendió dar como madruguete, para votar un dictamen amañado a favor de la SCT.
Eso sí, senador Lozano, ES NO TENER MADRE.
El pasado 14 de diciembre, la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, llevó a cabo su Décimo Primera Reunión Ordinaria, que apenas completó el quórum mínimo, urgente necesidad del senador Javier Lozano para tratar el tema de la prohibición de la circulación de camiones con doble remolque.
Luego de pasar al segundo punto referente a la aprobación de más de 40 dictámenes correspondientes a diferentes temas, el senador del PRI Raúl Aarón Pozos Lanz, subrayó la necesidad de aplazar para una siguiente reunión la votación respecto del tema de la circulación de camiones full tráiler, toda vez que él y sus compañeros no tuvieron oportunidad de analizar los documentos enviados apenas unas horas antes.
“Agradezco el trabajo de los secretarios técnicos, sin embargo, considero que debemos ir a una segunda reunión, para valorar el trabajo, además solicito a la Secretaría Técnica hacer llegar toda la información necesaria, previa reunión con los secretarios técnicos de los senadores y diputados para tener elementos que permitan debatir”, propuso.
Acto seguido el senador Ángel Benjamín Robles Montoya de la fracción del PRD, secretario de la Comisión, se sumó a la propuesta del senador Pozos.
“No me gusta cómo vienen presentadas, quieren que a “boca de jarro” aprobemos para mañana llevarla al Pleno, esto es muy delicado, toda vez que tiene que ver con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; sobre el tema de los dobles remolques no me gusta cómo viene presentado el dictamen, me parece que sería una sesión demasiado larga para desahogarla, si hubiéramos tenido reunión de trabajo con nuestros secretarios técnicos estaríamos en condiciones de discutirla”, afirmó.
Acto seguido hizo un reclamo al senador Javier Lozano, al afirmar que el dictamen manifiesta una postura personal, a lo que el senador respondió que no estaba de acuerdo.
“Veo sus entrevistas y veo incorporado un punto de vista en el que no estoy de acuerdo”, el senador Javier Lozano respondió inmediatamente que estaba equivocado.
El senador Robles Montoya insistió que así lo veía mientras el senador Lozano reiteró que estaba equivocado, “por eso me sumo a la propuesta del senador Pozos, este dictamen de los doble remolques no llegó a tiempo, a mí me llegó formalmente ayer a las 4 de la tarde, estoy de acuerdo que primero la mesa directiva lo analice y luego venir a esta Comisión para votarlo, debo decir que seguí el foro y veo que hay iniciativas de varios senadores que no fueron tomadas en cuenta”, finalizó el legislador del PRD.
El senador priísta Ismael Hernández Deras se sumó a la petición de sus compañeros senadores subrayando que las iniciativas se han presentado en ambas cámaras.
El senador Javier Lozano se deslindó de las acusaciones al asegurar que en el dictamen se encuentran vertidas las posturas y observaciones de los participantes en el foro.
“Sin embargo está bien, posponemos el desahogo de esta reunión para el mes de enero, tengan en cuenta que son 42 dictámenes, tengan en cuenta que nos pagan para trabajar, fíjense, tenemos 68 puntos de acuerdo, dictámenes e iniciativas, particularmente el tema de los dobles remolques.
“El día en que se realizó el Foro sobre Pesos y Dimensiones, reiteré en diferentes ocasiones, que si algún senador tenía intereses personales mejor se abstuviera”, recordó.
Sin embargo, esta vez su actitud dejó duda sobre aquella imparcialidad.
Respecto de la afirmación del senador Robles Montoya, rechazó tajantemente su afirmación.
“Ésta no es una posición personal de mi parte, ésta es una conclusión de la Secretaría Técnica basada en la participación que tuvieron en el Foro los ponentes. La Secretaría designó cinco expertos, los cuales hicieron un documento con 34 recomendaciones que entregaron a la SCT, vean cómo esas 34 recomendaciones están relacionadas con artículos de la norma. No es que ésa sea mi posición, es lo que el Foro arrojó”.
Refirió que dicho dictamen “ya fue analizado por la SCT, porque no podemos traer a la mesa algo que no se haya analizado, voy a decir lo mismo que dije en el Foro: Quienes tengan interés personal en este tema se abstengan de hacerlo, no es mi caso”, subrayó.
Sin embargo diferentes ciudadanos que siguieron la transmisión del Canal del Congreso se quedaron con otra impresión, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores está tomando partido a favor de la SCT.
El senador Javier Lozano manifestó su desacuerdo en terminar el año sin haber dictaminado, “pero si es voluntad de la mayoría, lo acepto”.
El senador Pozos aclaró que no se habla de posponer, sino de dar más tiempo para revisar, por lo cual pidió tener los dictámenes por lo menos una semana antes.
“Para que nuestro grupo parlamentario los conozca y los discuta, ya que es un tema demasiado delicado; en nuestra fracción, varios senadores han presentado iniciativas encaminadas a la prohibición del doble remolque y no fueron tomadas en cuenta”.
El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez del Partido Verde Ecologista de México propuso que la siguiente sesión tenga lugar el 17 de enero de 2017, sin embargo, quedó para el jueves 12 a las horas para desahogar todos los temas, salvo el del doble remolque.
Es necesario dar a conocer la actuación del senador Javier Lozano, afortunadamente se ha reenviado la grabación de la sesión a miles de mexicanos, que la han retransmitido.
Hagamos conciencia de lo que ocurre y evitemos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes siga protegiendo a las grandes empresas de la industria en perjuicio de los mexicanos.
Quienes observamos la reunión de trabajo nos percatamos que las cosas no andan bien.
El presidente de la Comisión pretendió dar madruguete, su nerviosismo lo delataba, no hay que hacer cosas malas que parezcan buenas, senador Lozano

Pin It on Pinterest

Share This